Domingo, 22 de Mayo de 2016.

Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C


  
Si bien es verdad que en la Biblia no encontramos la palabra: "Trinidad". También lo es que Dios se ha revelado, tanto en la creación como en su Palabra, como un solo Dios en tres Personas. 






Son muchas las veces en que los humanos nos atrevemos a querer entender a Dios con nuestra propia mente, y nos encontramos con que se tanta inmensidad desborda nuestra razón. San Agustín tampoco se libró de esto. 




Fe, Esperanza y Caridad.Esculturas de Manuel Tolsa en la Catedral de México



Dios nos ha dotado de inteligencia, sí. Pero además, nos otorga y regala otras capacidades para que podamos acercarnos a Él de manera mucho más amplia y profunda que con solo nuestra corta inteligencia: 
Fe, Esperanza y Caridad
Cuando eramos niños, no conocimos a nuestros padres analizando y cuestionando, más bien llegamos a conocerles amándolos y recibiendo de ellos, a la vez, todo su amor. Su amor, sin que lo supiésemos, nos esperanzaba, nos hacía saber que ellos eran todo lo que necesitábamos, y sin saber razonar nos hacía creer en ellos. 

Hoy domingo, en la fiesta de La Santísima Trinidad, la segunda lectura: Ro 5, 1-5 Precisamente nos habla de la fe, de como la fe nos lleva a Dios. Y de como esta, además, nos adentra y nos hace vivir confiados, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. 
Claro que hay baches en el camino, claro que surgen problemas, dudas, rabietas, ... ¿O es que un niño no llora, y enferma aún a pesar del amor de sus padres? Claro que sí. Pero el niño sabe que sus padres le aman.
De igual manera, más aún, todas estas tribulaciones, pruebas, dudas, ... han de servirnos para que nos ejercitemos en la fe y la esperanza, pues EL AMOR DE DIOS HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES CON EL ESPÍRITU SANTO QUE SE NOS HA DADO. 

Dios se ha manifestado como Dios Uno y Trino, sí. Un Dios que el apóstol san Juan define como: AMOR. Y que el Papa Francisco hoy ha explicado así: 


Dios es una "Familia" de tres Personas que se aman tanto que forman una sola cosa. (Un solo Dios)

Está muy bien creer en la Santísima Trinidad, pero la clave está en vivir inmerso en ella, en Su Amor. 

Papa Francisco:
"Pero el misterio de la Trinidad nos habla también de nosotros, de nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De hecho, mediante el Bautismo, el Espíritu Santo nos ha metido en la oración y en la vida misma de Dios, que es comunión de amor. Dios es una “familia” de tres Personas que se aman tanto que forman una sola cosa. Esta “familia divina” no está cerrada en sí misma, sino que está abierta, se comunica en la creación y en la historia y ha entrado en el mundo de los hombre para llamar a todos a formar parte. El horizonte trinitario de comunión nos rodea a todos y nos estimula a vivir en el amor y en el compartir fraterna, seguros de que allí donde hay amor, está Dios.
Nuestro ser creados a imagen y semejanza de Dios-comunión nos llama a comprendernos a nosotros mismo como ser-en-relación y a vivir las relaciones interpersonales en la solidaridad y en el amor mutuo. Tales relaciones se juegan, sobre todo, en el ámbito de nuestras comunidades eclesiales, para que se cada vez más evidente la imagen de la Iglesia icono de la Trinidad. Pero se juegan en cada relación social, de la familia a las amistades y al ambiente de trabajo, todo: son ocasiones concretas que se nos ofrecen para construir relaciones cada vez más ricas humanamente, capaces de respeto recíproco y de amor desinteresado.  
La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a comprometernos en los acontecimientos cotidianos para ser levadura de comunión, de consolación y de misericordia. En esta misión somos sostenidos por la fuerza que el Espíritu Santo nos dona: cuida la carne de la humanidad herida por la injusticia, la opresión, el odio y la avaricia. La Virgen María, en su humildad, ha acogido la voluntad del Padre y ha concebido al Hijo por obra del Espíritu Santo. Nos ayude Ella, espejo de la Trinidad, a reforzar nuestra fe en el Misterio trinitario y a encarnarla con elecciones y actitudes de amor y de unidad."



Entradas populares de este blog