“Blogueros con el Papa”
¿Qué es BceP?
Es una asociación constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española como una asociación sin ánimo de lucro. Y que se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, así como por los presentes Estatutos y acuerdos válidamente adoptados por sus órganos directivos dentro de sus respectivas competencias.

¿Cuándo y porqué nace BceP?

La idea de conformar la Asociación BceP nace en el año 2011, donde un grupo de blogueros tienen su primer encuentro en Madrid, coincidiendo con la JMJ, presidida por el entonces Papa,  ahora Papa Emérito, Benedicto XVI.
Es allí donde este grupo de blogueros, compartiendo experiencias e inquietudes, coinciden en la necesidad de unidad y apoyo que el Papa y la Iglesia necesitan para llevar a cabo la misión evangelizadora en el nuevo continente digital.
De ahí que, desde sus orígenes la Asociación ha perseguido como principal finalidad de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al Ministerio por él ejercido. Esta es la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.
Quiero recalcar: Que desde sus orígenes la Asociación ha perseguido como principal finalidad de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al Ministerio por él ejercido.
Por lo que la Asociación no es partidista, sino Católica, con todo el peso y lo que significa e implica llamarse y ser Católico.
Hoy con el Papa Francisco la principal finalidad de BceP sigue siendo la misma que lo fuera en sus orígenes: UNIDAD Y APOYO INCONDICIONAL A LA PERSONA DEL ROMANO PONTÍFICE Y AL MINISTERIO POR ÉL EJERCIDO. Así que BceP NO es partidista, pues los partidismos e ideologías suelen romper  la comunión eclesial de la Iglesia.

<<No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» Evangelii Gaudium 7


Para entender al Papa Francisco y al Magisterio de la Iglesia hay que entender que las personas y las cosas se reforman cuando nos centramos en la conversión y en la misión de la Iglesia.

¿Es consciente la Iglesia de la importancia de los Blogs?

Cada vez se es más consciente de la importancia que tiene las nuevas tecnologías de la información, así como de la aportación de luz ante las medias verdades que se lanzan y que en lugar de luz confunden a muchas personas.
I Encuentro vaticano de blogueros (Vatican Blog Meeting)
En el mes de mayo de 2011 se convocó por parte del Pontificio Consejo de las comunicaciones Sociales un encuentro de blogueros en el Vaticano. En este encuentro se invitó a 150 blogueros provenientes de todas las partes del mundo. Fueron ponentes de la reunión el P Federico Lombardi, Mons Carlo Maria Celli y el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de PCCS, además de otras personas de reconocido prestigio.
En este encuentro se reflexionó sobre la misión que los blogueros tenemos dentro del mundo actual. El P Federico indicó que “los blogueros son muy importantes para la Iglesia y para la sociedad”, porque contribuyen a desarrollar la “dimensión de la opinión pública en la Iglesia”, que ya postulaba el Magisterio. El P Lombardi apostó por la interactividad en la Red y confesó que, en el Vaticano, están muy atentos a todo lo que se publica en Internet, que los blogueros católicos son la opinión pública de la Iglesia”. El P Lombardi dijo que recibía todos los días el informe de un especialista sobre lo que se hablaba en la Red.

“Si la Buena Noticia no es dada a conocer TAMBIÉN en el ambiente digital, podrá quedar fuera del alcance de la experiencia de muchos que consideran importante este espacio existencial” (Papa emérito Benedicto XVI, 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 12 Mayo 2013)
“La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes sociales de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos (UNIDAD); y esto es algo bueno, ES UN DON DE DIOS” Papa Francisco Mensaje de la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Junio 2014

¿Qué fines busca la Asociación Blogueros con el Papa?

En el cumplimiento de sus fines, BceP emplea todos los medios de comunicación que estén a su alcance, especialmente, páginas web, redes sociales y programas informáticos que permiten al mismo tiempo una mayor cohesión entre sus socios, una más amplia difusión de los contenidos publicados en sus blogs o medios sociales y una más eficaz labor en la Nueva Evangelización.


¿Quiénes conforman BceP?

Consagrados y Laicos, es decir, el Pueblo de Dios.                                                          
Estamos presentes católicos de muy diversas precedencias, movimientos, espiritualidades y países. El espectro de edades es muy amplio, ya que para escribir en un blog la edad es lo de menos. No todos son personas con carreras o estudios.
Consagrados o laicos, todos tenemos voz, y lo importante es ser voz, todos tenemos algo que aportar, carismas que compartir desde la Libertad de querer hacerlo. La libertad de opinión es fundamental también en la red, ya que si no existe esa libertad se pierde la validez de los que escribimos, no somos nosotros y los lectores lo descubrirían rápidamente.
Un bloguero no es un “maestro” un bloguero simplemente es un “testigo” enamorado y seducido por Cristo.
Como decía el Papa Pablo VI: “El mundo de hoy necesita más testigos que maestros y, si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos”.
Nuestro mundo, y nuestro mundo digital necesita de testigos valientes que anuncien con sus propias vidas el mensaje de Jesucristo.






Entradas populares de este blog