Domingo, 17 marzo 2019      2º Cuaresma - Ciclo C
Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: 
"Mira al Cielo; cuenta las estrellas, si puedes." 
"Así será tu descendencia"
Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.
Génesis 15, 5-12.17-18

Hay situaciones en la vida en las que parece que Dios está ausente, ajeno a todo lo que me pasa. Situaciones en las que uno tiende a preguntarse: Y ahora, en todo esto ... ¿Dónde está Dios?
No creo que esta sea la mejor pregunta que pueda plantearme, es más acertado preguntarme: 
¿Dónde estoy yo? ¿Qué me tiene encerrado?

Como Abrán, en muchas ocasiones y por los miedos de la oscuridad de la noche que me envuelve, me encuentro entre las paredes de mis seguridades. Encerrado entre tabiques y techos, en la seguridad de mi casa y de los míos. En esa fortaleza a prueba de asaltantes, en la que me siento seguro y cómodo, porque yo mismo la he diseñado y construído de acuerdo a mi necesidad, la de mi familia y la de mi riqueza.
Un lugar hermético e inaccesible, del que no quiero salir, y del que por no poder entrar, muchas veces...
y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera.
no entra ni Dios.

Entonces es cuando Él, como a Abrán, tiene que venir a sacarme, para que una vez fuera, poder hablarme.
"Dios sacó afuera a Abrán, y le dijo: ..."
Qué diferencia entre el Abrán de dentro de casa y el de afuera, a la intemperie de la noche estrellada.
¡Cómo cambia la perspectiva de todo lo que ven sus ojos y escuchan sus oídos!
Incluso, siendo igual de humanos y de viejos, Dios cambia su naturaleza. Dándoles el vigor que ya no tienen, junto a la fecundidad que nunca tuvieron.

Y es que Dios, a parte de ser Dios, es Amigo de Abrán. Un Amigo nada aburrido, más bien experto en aventuras y salidas. Unas salidas que transforman, que cambian las lágrimas por sonrisas, las tristezas por alegrías, los problemas por bendiciones, la inseguridad en seguridad, el miedo en confianza, lo imposible en posible, porque Jesús sabe, puede y quiere: "transfigurar este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a sí todas las cosas" Filp 3, 17-21

Es bueno conocer amigos, salir y confiar en los amigos. Están para eso, para vivir y compartir vida y aventuras. ¿Cuantas comparto con Dios? ¿Comparto a Dios? ¿Desde dentro o desde afuera?

Joan Palero









Salmo 26
Lucas 9, 28b-36




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingo, 3 de noviembre de 2019    31º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Más que un método de lectura de la Biblia, ... Es Encuentro con...