Domingo de Pasión - Ciclo C  14 de abril 2019

 1ª Lectura: Isaías 50, 4-7 

    Salmo 21,2a.8-9.17-18a.19-20.23-24 
2ª Lectura: Filipenses 2, 6-11
    Evangelio: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 22,14–23,56
_______________________________________________

"El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulopara saber dar al abatido una palabra de aliento." 
   Entrar en la semana de la Pasión de Jesús, me lleva a un especial recogimiento, sobre todo a la contemplación de Aquél que, siendo Dios, eligió entrar en el mundo como "Siervo", para compartir y meterse de lleno en el sufrimiento de la humanidad, para poder ser Palabra de aliento y esperanza a los que sufren.  

No puedo pensar que la Pasión de Jesús sea el desenlace de unos acontecimientos históricos que Él no conociera u esperara. Ni una improvisación divina de última hora. La cruz ya se  vislumbra desde el principio de los tiempos de la humanidad.  Dios sufre desde que, por las consecuencias del pecado, el sufrimiento entró en el mundo. Dios ha sido el primero en sufrir, en hacer suyo el sufrimiento de la humanidad, y por su grandeza, su naturaleza y esencia, el sufrimiento de Dios por el hombre ha sido siempre mayor que el propio sufrimiento humano. 

Me gusta recordar, cómo Dios a diario, paseaba por el Jardín de la comunión con la humanidad. Y cómo aquel fatídico día, en que el hombre dudando de su Creador le dio la espalda, Dios vino a pasear igualmente, como cada día, al encuentro del hombre y de la mujer. No para buscar culpables, sino a dialogar. No para destruir a las personas y su personalidad, sino a reconocer juntos aquella nueva situación. No para juzgar y castigar, sino a recordar que nuestros actos siempre acarrean consecuencias, pero que juntos iban a asumirlas. Aquel mismo día, Dios, con el corazón sufriente y dolorido por esa nueva situación del hombre, les anunció lo muchos que iban a ser en adelante sus sufrimientos, y en ese mismo momento, quiso ser y tener para ellos: 
una palabra de aliento, prometiendoles liberación y salvación en su abatimiento y dolor.

Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente ...
Enemistad pondré entre ti y la mujer,
y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza
mientras acechas tú su calcañar.

(Génesis 3, 14-15)
Una palabra de aliento que, con los siglos, en Jesús tomó cuerpo. Dios mismo, encarnado en María, se hizo linaje de la Mujer, para poder entrar y compartir de lleno en el mismo corazón del sufrimiento humano.
Jesús, Verbo de Dios, es, y libremente quiere ser Palabra de vida y aliento para todos nosotros. Y es "en virtud de esta voluntad que somos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo. (He 10, 9) La cruz es la máxima expresión de que Dios quiso y quiere compartirlo todo con el hombre, cualquiera sea la situación, hasta el final. sin impedimentos ni echarse atrás. 
El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes ni salivazos.

La cruz del Siervo de Yahveh, a diferencia de otras muchas cruces que el hombre pretenda mostrar, es poder de Dios, demostración de que Dios es el Dios de toda esperanza. Es el sentido de lo que, en apariencia, no tiene sentido. En ella se descubre una nueva perspectiva: Dios está en el sufrimiento de los que escuchan su sentido, les da aliento, redime su dolor. 


El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
Joan Palero



El Amor de Dios acaricia las heridas de nuestros pecados.
(Papa Francisco)



¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba
y nuestros dolores los que soportaba!
Isaías 53


Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre. (Jn 10, 17-18)


                                                                                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domingo, 3 de noviembre de 2019    31º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Más que un método de lectura de la Biblia, ... Es Encuentro con...